Vuelta corta por La Picossa

Una ruta que nos llevará a conocer la zona montañosa de Móra d’Ebre y nos ayudará a entender algunos de los oficios perdidos relacionados con la montaña.

La ruta empieza en la ermita de Sant Jeroni, donde dejaremos el coche. Aún así, subiendo con el coche ya podremos ver un ejemplo de trabajo relacionado con el monte. Pues llegando a la ermita pasamos por el lado de un gran horno de yeso y una pedrera de donde extraían la materia prima para alimentarlo.

Des de Sant Jeroni, subimos suavemente por un barranco, a la sombra de un bosque donde, de vez en cuando, pasamos por bonitos márgenes de piedra en seco. Llegando al final del barranco pasamos por una antigua carbonera, vestigio también de un duro trabajo perdido en el tiempo.

El camino nos llevará a una cresta des de donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas sobre la Ribera d’Ebre.

Siguiendo la cresta llegaremos a la primera cima, la más alta del término, La Picossa. Justo debajo de este punto podremos observar una pequeña cueva excavada que atraviesa la cima de lado a lado, posiblemente los restos de un refugio de la guerra civil.

También tendremos la posibilidad de subir a la cima del Estel, con unas preciosas vistas de Móra d’Ebre y sus alrededores.

Durante la bajada veremos una cisterna de piedra en seco datada del siglo XVIII que nos recordará como era de difícil conseguir agua años atrás.

La ruta acaba en el mismo sitio donde hemos empezado, a demás, si se quiere, al acabar la ruta se puede comer en este punto, ya que está equipado con barbacoas i mesas para poder comer.

Altura

Máx./min.

desnivel

positivo/ negativo

Km.

Temps estimado

Estación del año

observaciones

499/259

240/240

3,5

Entre 2 i 3h.

Ruta factible durante todo el año ya que durante el invierno las temperaturas no suelen ser muy extremas y durante el verano, aunque puede llegar a hacer mucha calor, buena parte del recorrido transcurre por la sombra.

Importante llevar ropa i calzado cómodo (si se va en botas mejor) y un mínimo de medio litro de agua por persona.

  

poblicidad para alquilar una mochilla portabebés